Todo sobre la SINUSITIS

Tenemos cuatro pares de senos paranasales que, como las fosas nasales, están recubiertos por una membrana mucosa. Estos senos comunican con las fosas nasales, por lo que en los casos de infección de las mismas (por ejemplo, en los resfriados), la infección se puede extender a los senos. Es lo que se denomina sinusitis.

Síntomas:

  • dolor y sensibilidad en los senos faciales
  • rinorrea o goteo nasal
  • congestión nasal
  • fiebre
  • dolores de cabeza
  • mal aliento
  • secreción nasal espesa (transparente o verde)
  • tos

Cómo tratarla

La sinusitis puede llegar a ser literalmente en un verdadero dolor de cabeza. El tratamiento con sprays descongestionantes puede ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis. Los descongestionantes nasales en spray que contienen xilometazolina pueden disminuir la congestión, pero no deben utilizarse durante más de tres días.

Los sprays nasales pueden ayudar a descongestionar los senos paranasales y proporcionar alivio. Además, existen remedios fáciles que puedes hacer en casa y que te serán de ayuda: intenta lavar los senos paranasales con agua de mar y deja que salga la mucosidad que existe; aplica un paño caliente y húmedo sobre las zonas afectadas varias veces al día; bebe suficiente líquido para diluir la mucosidad; y realiza inhalaciones de vapor a baja temperatura de dos a cuatro veces al día. En caso de fiebre, dolor de cabeza, dolor en los senos faciales y mucosidad verde o amarilla, contacta con tu médico.

Cómo evitarla

Como la sinusitis acostumbra a estar provocada por un resfriado, las mejores maneras de prevenir un resfriado son también las mejores para prevenir la sinusitis. Lávate las manos para detener la transmisión de gérmenes, e intenta mantener la nariz limpia y húmeda para reducir el riesgo de contraer las infecciones bacterianas/víricas que causan la sinusitis

Para tener más información sobre la sinusitis, visita nuestro apartado de Preguntas más frecuentes sobre la sinusitis

CPSP14003CAT